LOS "TRENDS DEL 2019"QUE TODA AGENCIA DEBE TOMAR EN CUENTA
Según lo destacan desde AdWeek, estas son
las 6 principales tendencias de 2019 a las que toda agencia debe prestar
atención.
1.Los servicios de
marketing continuarán yendo al apartado in-house.
La primera de las tendencias 2019 a las que hay que
prestar atención implica que cada vez más marcas y empresas comienzan a evaluar
la posibilidad de desarrollar sus propios esfuerzos de marketing. ¿Qué pueden
hacer las agencias en respuesta a esto?, en primer lugar, pueden ofrecer la
opción de incrustar a sus equipos dentro de las empresas para tratar esa
preocupación de que las agencias se están viendo lentas y tienen un
entendimiento adecuado de las marcas. Por otra parte, también pueden crear
nuevas soluciones para marcas para que puedan gestionar satisfactoriamente sus
operaciones in-house, ya sea durante la fase de lanzamiento o ya como una tarea
rutinaria. Por último, será fundamental que las agencias se estén preparadas
para trabajar de forma colaborativa mientras las marcas ensamblan sus recursos
en nuevas configuraciones pensadas para tratar sus necesidades cambiantes.
De forma general, las soluciones que desarrollen las
agencias deben buscar tratar esas razones subyacentes por las cuales las marcas
están llevando el trabajo al apartado in-house, es decir, deben tratar la
desconfianza, el miedo a que les cobren de forma injusta, su deseo de tener
mayor control y las preocupaciones acerca de que las agencias no son lo
suficientemente rápidas o no están lo suficientemente conectadas con las
marcas.
2.Las agencias deberán
prepararse para reconstruir su credibilidad.
El tema de la confianza entre agencias y marcas será otra
de las tendencias de 2019 a la que hay que prestar atención. Con el paso del
tiempo este concepto se ha visto muy dañado, y con él, las relaciones entre
ambos entes, para notarlo basta con ver al reducido alcance y la duración cada
vez más corta de las relaciones agencia – marca.
Para trabajar en este tema de la confianza, las agencias
deberán implementar acciones donde se enfatice la transparencia y los valores,
además, será necesario enfocarse en los resultados del negocio antes que en los
precios bajos de los servicios que se ofrecen. Para lograrlo será necesario
vincular la creatividad con los resultados del negocio y comenzar a hablar el
mismo idioma que los ejecutivos de las marcas. Las agencias que puedan ofrecer
esto serán las que tendrán mejor demanda.
3.Los modelos de agencia
continuarán evolucionando.
Dentro de las tendencias de 2019, es de esperarse que
ocurran más fusiones y adquisiciones debido a que las agencias continúan
reestructurándose y adecuando sus servicios. El énfasis principal de esta
tendencia está en los modelos de agencias, los cuales serán menos robustos,
tendrán menos gastos generales y contarán con mayores expertos por categorías
para volver más rápidas, responsivas a las agencias y que de esa forma puedan
aportar más valor. Según lo destaca la información de AdWeek, habrá más cierres
de agencias, migración de empleados y nueva competencia.
Ante lo anterior, las agencias deberán tomare su tiempo
para revaluar las cosas e implementar los cambios necesarios en su estructura,
servicio y posicionamiento para mantenerse competitivas.
4.Las agencias tendrán que
poner atención en su cultura.
El apartado cultura está teniendo un impacto negativo
creciente en los nuevos negocios de las agencias conforme las marcas demandan
más diversidad de género y étnica. La expectativa es contar con mientes seguros
e inclusivos con oportunidades para todos, esto significa que se espera
inversión en educación continua, reconocimiento, incentivos y oportunidades de
crecimiento para los empleados de las agencias.
Como tendencia de 2019, tener una cultura positiva no
será solo algo agradable de tener. Debido a que las agencias son reconocidas
por tener jornadas de trabajo largas y compensaciones económicas no tan
elevadas, les será cada vez más difícil el mantener a los talentos y ser
competitivas si la moral es baja. Si bien antes ese sacrificio era algo que
valía la pena debido a la emoción que representaba el trabajo y el potencial de
contar con oportunidades buenas a futuro, hoy el futuro de las agencias y los
empleados es menos seguro, aquellas que no den prioridad a la cultura
organizacional tendrán dificultades pues hoy los empleados cuentan con
alternativas como firmas consultoras, agencias in-house, el freelancing, etc.
5.El alcance de los nuevos
negocios y cómo son ganados seguirá evolucionando.
En la actualidad es posible observar que los nuevos
negocios están siendo adjudicados en forma de proyectos, además, es cada vez
más común ver grandes proyectos emerger de relaciones establecidas a través de
pequeños proyectos de prueba. Las agencias que han evitado trabajar de esta
forma deben reconsiderar de nuevo las cosas, los proyectos son una excelente
oportunidad, especialmente para agencias de pequeño o mediano tamaño, para
demostrar a las marcas por qué merecen más y mejores proyectos, además, los
proyectos representan trabajo que será pagado.
Como tendencia de 2019 las agencias verán más intentos de
las marcas por simplificar o evitar el proceso de pitch tradicional, así como
el de solicitud de propuestas. Lo anterior incluso puede representar una
ventaja para las agencias considerando lo costosos que se han hecho los pitches.
6. El aumento de la
competencia hace que las nuevas tareas comerciales sean críticas.
Finalmente, conforme las agencias gestionan un creciente
volumen de proyectos pequeños de corto plazo, se vuelve más importante enfocar
los recursos sabiamente y terminar con los desperdicios, es decir, enfocarse en
las oportunidades correctas descartando aquellas que no lo son cuanto antes. El
éxito con los nuevos negocios requiere de una estrategia sólida y repetirle,
así como de procesos que se logren alienar con los objetivos de la agencia.
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