CINCO CONSEJOS PARA PUBLICIDAD MUSICAL
Tienes todo listo: tu música,
tu visión y no puedes esperar a dar el salto para promocionar tu trabajo. Pero
antes de empezar, hay ciertas cosas que tienes que saber porque no debes solo
sentirte preparado, debes estar preparado.
La herramienta publicitaria más
importante en la actualidad es el Internet.
Por eso debes de tener una presencia fuerte en la web para que tu campaña publicitaria obtenga buenos
resultados. Desde tu blog hasta tu cuenta en Instagram o Twitter debe estar
correctamente organizada y llevar una actividad constante y una interacción con
los seguidores en estas plataformas.
Luego de haber ordenado todos
estos parámetros podrás buscar una publicidad que te favorezca. Así que, aquí
te traemos 5 pasos para conseguir una eficiente publicidad musical:
1.
AQUÍ, ERES EL VISIONARIO
Tú eres el comprador, es tu dinero,
estás al mando y buscas el mejor publicista para tu proyecto. Contratar a un experto
en publicidad es como contratar un nuevo músico para tu banda: necesita ser
alguien que comprenda tu visión a corto y largo plazo. Todo el mundo en tu
equipo debe estar en perfecta sincronía para trabajar de una manera eficiente. Debe
haber buen trato con el publicista, y debe ser el adecuado para ti.
2.
EN PUBLICIDAD, PAGAS POR ESFUERZOS, NO
POR RESULTADOS
La remuneración se hace por el esfuerzo,
consideración y tiempo empleado por el publicista. Esto debe llevarte a
conseguir algunos resultados, porque conseguir nada es inaceptable. Siempre hay
que tener en cuenta que los resultados no son inmediatos, podrían pasar meses o
años luego de terminada tu campaña publicitaria para recién visualizarlos. No
todo el mundo verá tu contenido en YouTube el mismo día de publicación.
3. LA IMPORTANCIA
DEL KIT DE PRENSA
En la era digital, es necesario tener un
kit de prensa constituido por 4 partes fundamentales: biografía, fotos, artículos
y la música.
a. Biografía: debe ser interesante y concisa. Puedes
solicitar el apoyo de un buen periodista o escritor para que pueda contar la
historia que tengas.
b. Fotos: la parte visual primordial para la
publicidad. Consigue un buen fotógrafo y editor para que poder llamar la
atención de la gente. Consejo: muestra movimiento, las fotos en pared o
sentados están más que usadas.
c. Los artículos, reseñas: puede llegar a ser un tanto desalentador
leer u oír las primeras críticas o reseñas. Es recomendable empezar con
pequeños blogs digitales especializados en música para empezar a tener una idea
de cómo son las dinámicas en los medios de comunicación.
d. La música: hay que facilitar la escucha del
material al nuevo público. Han quedado ya en el olvido enviar copias físicas en
CD por correo. Ahora puedes enviar enlaces de Bandcamp o SoundCloud en buena
calidad, el arte del disco y etiquetas apropiadas para acceder fácilmente a tu
música.
4. LA CAMPAÑA
DEBE TENER UN PLANEAMIENTO PREVIO
Muchos sellos discográficos tienen ya
delimitados los tiempos para publicitar el material. Entre 2 a 3 meses de anticipación
es lo regular para poder publicar un álbum. Es decir que, si tu disco sale para
julio, debes tener todo listo en marzo. Tiempos recomendados para campañas: campaña de lanzamiento (3 a 4 meses
antes de la publicación), campaña para
tour (1 a 3 meses antes de los shows).
5. TODA
PUBLICIDAD ES BUENA
Si el objetivo es hacer que tu nombre
sea conocido, cualquier reseña u opinión sobre tu material debe ser bien
recibido. El lector promedio en internet no retiene un porcentaje regular de lo
que ha leído, y llega a ser menor si el texto sobre tu álbum es “normal y
aburrido”. Así que, hasta los comentarios que no te puedan agradar sirven como
ventana de exposición a un público potencial.
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