No
se trata de menospreciar el trabajo de mis colegas ni mucho menos, sino de
hacer un verdadero análisis crítico, uno donde verdaderamente nos preguntemos a
nosotros mismos como profesionales qué es lo que sucede con las ideas; ¿Acaso
se fueron de largas vacaciones?, no lo creo. Crear ideas es la parte de mayor
dificultad y la menos enaltecida por el público en general; no hablemos de
nuestro gremio porque todos sabemos los premios entregados a las grandes ideas,
a las que son verdaderamente creativas, pero al momento de hablar con
nuestros clientes de este misticismo que envuelve un gran concepto creativo
entonces hablamos de una batalla que generalmente termina en tregua.
Los
clientes, anunciantes, marcas, llámenles como ustedes quieran; se sienten con el
gran poder de decir que una idea es buena o mala, desechando verdaderos hits
publicitarios simplemente porque ellos “no lo sienten”. Desafortunadamente los
clientes en su gran mayoría aún no entienden que ellos no son el consumidor
final, que ellos no deben sentirlo, sino que su responsabilidad es confiar en
nuestro trabajo y es nuestra obligación crear verdaderas ideas que sean
funcionales para los clientes.
Pero
¿Cómo hacemos que esto funcione? No existe una fórmula exacta que nos permita
construir grandes conceptos creativos, pero si es necesario entender que para
llegar a cubrir los objetivos de una gran idea primero debes comenzar contigo
mismo, cumpliendo con los siguientes puntos:
1-Toma tu trabajo en serio, estás
cobrando por un servicio de beneficio para terceros entonces lo mínimo que
puedes exigirte a ti mismo es comportarte como un profesional; muchas veces he
escuchado a personas decir que necesitan hacer miles de cosas que van desde
jugar un rato x-box hasta fumar un poco de hierba ¡Ya deja de hacerte tonto! La
realidad es que trabajar trae grandes resultados, si tú no te tomas el trabajo
en serio no esperes que el cliente te tome también con esa misma seriedad.
2-CREA UNA RUTINA. Tiene que ser tanto personal como profesional,
oblígate a ti mismo a seguirla al pie de la letra durante todos los días, sé
muy bien que no te gusta seguir rutinas y por eso eres creativo, permíteme
decirte que cada persona requiere tener esa ética personal de ser capaz de
cumplir con los estándares de su vida, lo que te llevará a cumplir con las
tareas que día a día tienes que cumplir, incluyendo las ideas que tienes
pendientes y les huyes desde hace tiempo.
3-ESTUDIA. La realidad de nuestra profesión es que nos
pasamos la mayor parte del tiempo en este punto, estudiando los estudios de
mercadotecnia, la segmentación de nuestro target, la competencia, las campañas
predecesoras, entre muchas otras cosas. Te invito a que pongas mucho énfasis a
estudiar muy bien todo lo que rodea a tu marca porque luego vienen los reveses
cuando no eres capaz de responder una pregunta tan sencilla de tu campaña o tu
anunciante, haz la marca tuya, no es broma; si quieres venderle algo a los
demás siempre le digo a las personas que debes ser capaz de venderte a ti mismo
cada una de tus palabras, así que estudia acerca de tu cliente, de tus
consumidores a tal grado que esa idea sea lo suficientemente firme para cubrir
sus necesidades.
4-TRABAJA DURO. No me refiero a que una vez a la semana te
quedes hasta tarde, hablo que de verdad te vuelvas productivo y efectivo en tu
agencia, el crear ideas es 1% de inspiración y 99% de transpiración. No te
quedes con la primera idea que está en tu cabeza, ni con la décima, si sigues
lo suficiente en algún momento encontrarás ese “click” de la gran idea, es por
lo mismo que cada día vemos resultados tan pobres y esto se debe a que hay un
trabajo muy pobre detrás que lo sustenta.
5-BE A PRO. Ya sé, se escucha padre en inglés, aunque en
todos los idiomas existentes significa exactamente lo mismo, vuélvete un
profesional de lo que hagas, si esta mañana te levantaste y decidiste ser
creativo entonces vuélvete un maldito creativo, pero uno de los que la gente
toma en serio, de los que las marcas quieren, los que pide el mundo a gritos. Hace
poco escuchaba que hoy nos encontramos en una de las generaciones más ocupadas
pero menos efectivas de la historia, están ocupadas en el celular, se la pasan
en redes sociales, están creando snapchats divertidos porque eso hace la gente
creativa, y esa es la raíz de problema, que todos son creativos en su manera
pero ninguno lo hace profesionalmente como lo hacemos nosotros.
Para
finalizar me permito invitarte a que hagas cosas que te divierten, pero hazlo
en el tiempo dedicado para eso, hay un horario en el cual percibes un salario
por crear verdaderas ideas y no importa si eres el practicante de la agencia,
el diseñador, la de cuentas, el director creativo, el community manager; el día
de hoy te pido que verdaderamente voltees a ver tu trabajo y pregúntate a
ti mismo si estás satisfecho con lo que haces cada día ¿qué sucedería si hoy
decidieras hacer las cosas diferentes?
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