¿En qué
color piensas si escuchas "Coca-Cola", "Nikon" o
"IBM"? Seguro en rojo, amarillo y azul, colores corporativos
posicionados a nivel global en la mente del consumidor. Los colores evocan sensaciones, comunican de modo
instantáneo un mensaje y los sentimientos de la marca. ¿Cómo elegir el color para un logotipo? Eterno
dilema si lo que buscas es diferenciarte de tu competencia y
a la vez transmitir tu propia identidad.
Elegir el tono para
un logotipo forma parte de un proceso complejo en
el que entran en juego variables vinculadas a la historia de la marca, su
público, su ubicación, sus valores, su cultura. El color tiene la misión de
reflejar beneficios del producto además de la personalidad corporativa. Un gran
desafío para los responsables de marketing y publicidad. Por supuesto, el tema
viene de larga data. Ya en el año 1810 el poeta y escritor Goethe escribió un
tratado titulado “Teoría de los colores”, un estudio sobre la psicología del color.
En su obra
destaca la dificultad de utilizar reglas universales respecto a las
reacciones del color, sino que la percepción depende de la experiencia de cada
persona. Aunque la con la salvedad de que la percepción es compartida por la
mayoría de individuos por ciertas reacciones y asociaciones inconscientes con
fenómenos físicos.
¿CÓMO ELEGIR EL COLOR PARA
UN LOGOTIPO SIN EQUIVOCARTE?
Aquí están
algunas sugerencias sobre cómo elegir el color para un
logotipo con atributos apropiados para una marca:
Rojo:
Tono de
fuertes emociones. Puede significar Stop, prohibición, atrevimiento. Es el
color de la sangre y del peligro. Es potente, enérgico. Empresas de
alimentación lo adoptan porque creen que despierta hambre. Ej: McDonals, FKC,
Coca-Cola.
Naranja:
Asociado a
la creatividad, la vitalidad y la diversión. Es entusiasta, cálido, optimista.
Ej.: Fanta, Firefox, nickelodeon.
Amarillo:
Transmite luz,
calor, motivación. Atrae la atención y llama a la acción. Conviene utilizar con
moderación porque puede llegar a ser molesto. Ej: DHL, CAT, Shell.
Verde:
Asociado a
la naturaleza, frescura, esperanza. Transmite paz, salud y crecimiento. Fuerte
vinculación con el dinero. Ej: John Deere, Holiday Inn, Seven Up.
Azul:
Color corporativo por excelencia. Otorga
sentido de confianza, tranquilidad, seguridad, comunicación. Representa el mar,
el agua, y el frío.
Ej: Dell, American Express, Ford.
Ej: Dell, American Express, Ford.
Morado:
El púrpura está vinculado a la realeza.
Representa poder, status, sofisticación, tranquilidad, espiritualidad,
nostalgia. Ej. Yahoo!, Syfy, Hallmark.
Rosa:
Simboliza el amor, romance, calidez,
delicadeza. También es un tono que relaja, calma, serena en sus versiones menos
fluorescentes. Ej: Barbie, Vanish, Bourjois.
Blanco:
Pureza,
inocencia, vacío, espacio. Se aplica casi siempre en negativo por confusión con
el fondo. Ej: Apple, WWF, Nivea.
Negro:
Lujo, sofisticación, elegancia. Aunque
también el mal, la muerte, el luto. Uno de los colores más versátiles. Ej:
Chanel, Puma, Adidas.
MARCAS
GLOBALES, COLORES UNIVERSALES
Un pequeño
ecommerce de pueblo vende hasta en una remota isla del Pacífico. ¿Debería
preocuparse en encontrar un color “global” asociado a su producto?
Posiblemente. Si considera internacionalizarse conviene averiguar aspectos
vinculados al color en sus potenciales mercados: por ejemplo, el color asociado
a la muerte para los occidentales es el negro, para los chinos el blanco, y en
Brasil el púrpura.
El rosa en
occidente está asociado a lo femenino y delicado y en países como Tailandia es
un color vinculado a la masculinidad. Distintas percepciones para distintos
mercados. El diseñador comprende la relevancia y entiende el significado detrás de
cada color en sintonía con la marca y mantendrá la
coherencia con todo el sistema de identidad visual en su desarrollo.
De la tipografía y el diseño del logo nos ocuparemos en
otro momento.
Sobre la psicología del color puedes ampliar información en este sitio: psicología del color.
Sobre la psicología del color puedes ampliar información en este sitio: psicología del color.
las empresas que quieran lograr una alta recordación de su marca devén tener en cuenta estas sugerencias saludos...
ResponderEliminarun logo es una gran opción de exito
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