En la actualidad
los roles de género son totalmente diferentes a los de hace años, donde se
veía una clara desigualdad frente a la realización de anuncios publicitarios
estereotipando a la mujer con productos para el hogar y utensilios domésticos.
El mundo, hoy en día a evolucionado hacia una
diversificación y un trato igualitario entre hombres y mujeres; sin embargo,
todavía hay mucho que hacer en la comunicación de estos estereotipos.
En su estudio AdReaction “Get Gender Right”, el investigador
Kantar Millward Brown, señala que las funciones tradicionales de género han
cambiado considerablemente. El 76% de las mujeres vs el 71% de los hombres
consideran que la forma actual en que están siendo representados en la
publicidad, no es correcta con la realidad actual.
“Algunas categorías siguen estando muy estereotipadas como
los limpiadores para el hogar (96%), artículos de aseo personal (86%),
alimentos (70%), pese a ello, el uso de los roles de género se ha modificado en
la publicidad, destacando el papel de la mujer empoderada, generando mayor
credibilidad entre ellas", comentó Fernando Álvarez Kuri, VP de Kantar.
Las marcas deben entender que el rol de la mujer ya no es
lineal, hoy existe un abanico de mujeres que están surgiendo, mientras que el
rol del hombre está limitado en su espacio de acción y definición de
masculinidad. Es por eso que, en el uso de roles, es importante mostrar con
respeto a cada género, y es un gran desafío para las marcas comunicar los
valores de la sociedad, de forma auténtica para generar mayor impacto.
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