La agencia audiovisual MASTER GROUP PUBLICIDAD es una empresa líder en Comunicación que propone diferentes alternativas para nuestros clientes, asimismo, MASTER GROUPPUBLICIDAD también hace campañas publicitarias y elaboración de elementos publicitarios.
lunes, 5 de diciembre de 2016
“Space Jam” vuelve 20 años después en este anuncio de Nike
Tras el estreno de “Toy Story 3” y el de la nueva película de “Los Cazafantasmas” y la grabación de una nueva entrega de “Jumanji”, los nacidos en los 80 y principios de los 90 piden (pedimos) a gritos una segunda parte de “Space Jam”. Parece que Nike ha sabido detectar esto muy bien y lo ha aprovechado en su favor para crear su nueva colección de ropa y acompañarla de un anuncio que seguro que gustará a los fans de la mítica película.
Y es que la nostalgia bien utilizada puede ser un recurso maravilloso para las marcas y este spot es una buena muestra de ello. En él, un grupo de chicos se enfrentan a los “Monstars”, contrincantes de los Looney Tunes en la película, para recuperar su cancha de baloncesto. Esta vez la estrella invitada no es Michael Jordan, sino el jugador de la NBA Blake Griffin.
El anuncio sirve para presentar la nueva colección de zapatillas (las famosas Air Jordan) y de ropa que Nike ha lanzado para celebrar el 20 aniversario del estreno de “Space Jam”. Ojalá esto sea el inicio y podamos ver una segunda parte de la peli pronto. Porfa.
sábado, 3 de diciembre de 2016
Así es la campaña de Coca-Cola para la Navidad 2016
“Ayudantes de la Navidad” es el título de la nueva campaña de Coca-Cola, que pretende homenajear a todas las personas que ayudan a hacer de este mundo un lugar un poco mejor. Desde los que colaboran en plataformas de voluntariado hasta los que realizan pequeños gestos en su día a día para ayudar o hacer felices a los que les rodean.
Una campaña que más allá de un simple spot, estará llena de acciones en las próximas semanas, como la Gira del Voluntariado, una serie de conciertos con grupos como Second, Miss Caffeina o El Kanka cuyos beneficios irán destinados íntegramente a proyectos de la Plataforma del Voluntariado de España.
Además de esta acción para promover la solidaridad entre la gente joven, también llevarán a cabo acciones como marquesinas con dispensadores de papel de regalo en Madrid y Barcelona. Los chicos deSra. Rushmore han sido los encargados de realizar el anuncio de la campaña, que se estrenó el pasado 21 de noviembre y que puedes ver ya aquí:
Canal+ muestra la receta para cocinar una buena TV en este divertido anuncio
Canal + Francia nunca defrauda con sus anuncios. El grupo empresarial de televisión ha vuelto a contar con el buen hacer de BETC para su nueva campaña en la que muestran la receta para crear una buena programación de televisión. Huevos de dinosaurio, dibujos animados troceados, coches de policía picados o un personaje medieval al que le quitan la armadura como si fuera una langosta son algunos de los “ingredientes” que utilizan los cocineros para elaborar sus platos.
Bajo el título de “Kitchen”, el spot ha sido dirigido por Antoine Bardou-Jacquet, director también de este anuncio de Honda, el más premiado de la historia de la publicidad. Tal y como cuenta Canal +, la idea de esta pieza era hacer ver que “como en la alta cocina, para hacer una televisión de calidad hacen falta los mejores ingredientes”.
Dale al play y a disfrutar.
El anuncio navideño de H&M dirigido por Wes Anderson y protagonizado por Adrien Brody
Seguimos con la temporada de anuncios navideños. Hoy toca hablar del nuevo anuncio de H&M, dirigido por Wes Anderson, protagonizado por Adrien Brody y con música de John Lenon como banda sonora. Una combinación infalible.
Obra de Adam & Eve/DDB, el spot cuenta la historia de un grupo de personas que se ven obligadas a pasar el día de Navidad en un tren debido a un retraso causado por una nevada. No obstante, el conductor del tren (Adrien Brody) y el resto de la tripulación se esmeran por hacer que sea un momento lo más especial posible.
Creo que es de mis anuncios navideños preferidos de este año.
Sólo en 2015 se presentó una inversión en servicios relacionados con relaciones públicas de mil 837 millones de pesos, de acuerdo con el Departamento de Investigación de Merca2.0. Sandra Kleinburg, partner managing director de Porter Novelli, destacó la importancia de las relaciones públicas en la era digital y su relación con los influencers, en el Congreso Nacional de Marketing 2016, en donde se enfocó en los influencers.
Situación #1: Una persona llega a un evento y busca un estacionamiento en el que dejar su coche nuevo. A la derecha está el parking completamente vacío. A la izquierda hay varios coches estacionados junto a varios sitios disponibles y entonces piensa, ¿por qué nadie se ha estacionado en lado derecho que está completamente vacío? ¿Será que saben algo que yo no sée? ¿Será que es peligroso o me pueden robar? Muy probablemente esa persona aparcará donde están los demás coches porque estar donde están los demás o hacer lo que hacen otros da mayor seguridad.
Situación #2. Una persona que decide salir a comer, ¿cómo escoge a qué restaurante va? ¿Alguien en quien confía se lo recomendó? ¿Le pareció interesante una reseña en el periódico? ¿Cómo es el proceso de toma de decisión sobre lo que se va a ordenar? ¿Preguntamos al camarero por los platos especiales o más populares?
Escoger al mejor influencer no significa seleccionar siempre a un personaje conocido
Estas dos situaciones exponen lo que es la influencia social. Sin apenas darse cuenta, muchas personas toman decisiones a diario teniendo en cuenta la influencia de los que le rodean.
Un aspecto de esta influencia social muy estudiado es el concepto de MIMICRY, según lo llama Jonah Berger en su libro “Invisible Influence o Influencia Invisible”. Se refiere a la acción de imitar acciones y conductas de los que están alrededor como si fueran influencias o manos invisibles que los mueven a actuar.
Para poder entender esto piensa en la última vez que hubo algún tipo de evento en una sala de reuniones: seguro que había una canastita llena de dulces en el centro de la mesa y nadie la tocaba. Seguro que nadie se animó a comer hasta que no hubo una primera persona que se atrevió a coger uno.
La observación de los efectos de esas influencias sociales seguramente fueron el motor de lo que hoy llamamos “influencer marketing”, que en realidad no es una tendencia de marketing nueva. Lo que pasa es que ahora en el mundo digital las recomendaciones de los denominados “influencers” así como las de nuestros amigos y similares se amplifican gracias a las redes sociales. Por eso el tema del “influencer marketing” se escucha con frecuencia.
¿Cómo escoger un ‘influencer’ en la era digital para una campaña de marketing? Hay que identificar individuos que tengan cierto poder de influir a los posibles compradores, pero es importante recalcar que no se trata solamente de la cantidad de seguidores que tengan, sino de la credibilidad y nivel de conocimiento sobre el tema que ayude a los objetivos y sobre todo de la relación que tenga el influencer con su audiencia.
Esto es importante porque hay diferentes tipos de “influencers” en el mundo online. Los que son celebridades y personajes famosos son los más que suenan, pero hay muchos otros. Por ejemplo, una persona que quizá no sea una figura pública, pero puede influir a otros como experto en un tema particular que domine, puede que sea perfecto para nuestra campaña.
Dependiendo del foro y de los objetivos de tu campaña tendrás que decidir si usar una celebridad, una persona experta o una combinación de ambos para atraer e impactar diversos públicos. El ejercicio de seleccionar conlleva un proceso de estudiar muy de cerca el tipo de interacción que tiene esa persona con su audiencia en las redes sociales.
En una próxima publicación discutiremos las métricas más importantes para medir los resultados de una campaña con “influencers”.
Los millennials pudientes usuarios de internet están fuertemente vinculados a las marcas, mucho más que aquellos con menores ingresos. De hecho, un 60 por ciento de este grupo a nivel mundial asegura que se define por las marcas que compran, lo que opina solo el 44 por ciento de los no pudientes. Los millennials pudientes de este estudio son el 25 por ciento de quienes tienen mayores ingresos en su grupo, en cada país. Y de estos, según el estudio de BBC Advertising, un 70 por ciento señala que sus marcas favoritas son parte integral de su vida. Una opinión que comparte un 51 por ciento de los no pudientes.
En el caso de los pudientes, este grupo también fue mucho más proclive que los no pudientes, acerca de ser conscientes sobre las marcas, con un 68 por ciento y un 48 por ciento, respectivamente. Además, los millennials pudientes esperan que las marcas que les gustan, continúen siendo parte integral de su vida, 60 por ciento, lo mismo que espera un 48 por ciento de los no pudientes. No se solo sobre las marcas, tienen fuertes sentimientos los millennials pudientes, pues también se preocupan y mucho por su imagen personal y los productos. Y la tendencia se repite, esta situación es más evidente entre los pudientes que los no pudientes. Por ejemplo, un 79 por ciento de los participantes pudientes aseguran preocuparse por su apariencia, mientras que un 68 por ciento hace lo propio. Además, los millennials pudientes eran más proclives a probar nuevos productos (77 por ciento) que los no pudientes(63 por ciento) y más dado a comprar versiones premium de un producto (69 por ciento) versus los no pudientes (50 por ciento). Pero no todo son marcas para los millennials, pues según otro estudio de The Ad Council y Crowdtap, más del 40 por ciento de este grupo en Estados Unidos, asegura haber donado a caridad o a una organización sin fines de lucro en los últimos doce meses, mientras que un tercio ha hecho voluntariado para una organización local. Fuente: merca20.com
Ir a recoger briefing es la expresión más habitual que da inicio a toda campaña de publicidad. Una reunión entre cliente y responsable de cuentas que da como resultado el DOCUMENTO (sí, en mayúscula) en el que se plasman una serie de datos y decisiones que posteriormente afectarán a todo el equipo humano (cuentas, copys, artes, planners, etc.) y técnico de la agencia involucrado en la campaña.
Remitiéndonos a la ANA, que no es nuestra vecina sino la Association of National Advertisers, un brief o briefing es un documento escrito mediante el cual la empresa anunciante ofrece un reporte exhaustivo y coherente de la situación comercial, señala los objetivos de comunicación y define las competencias de la agencia.
Características del briefing creativo
Antes de pasar a desarrollar el modelo de briefing conviene destacar algunas peculiaridades que debería cumplir dicho documento:
Brevedad. Es la herramienta de trabajo tanto para la agencia como para el cliente por lo que debe tener una extensión reducida en la que se sinteticen los puntos más importantes, no confundamos este documento con los anexos o la información adicional para entender el producto o servicio.
Claridad. Estamos hablando de un documento de gran trascendencia ya que a partir de él se elaborará una campaña publicitaria, por tanto es vital que toda la información recogida en el briefing sea objetiva y fácil de comprender para que no haya ningún tipo de malentendido.
Es importante que cualquier término o anglicismo se aclare previamente ya que muchas veces el anunciante o la agencia lo interpretan de formas muy diferentes. Por ejemplo, ¿qué entendemos por conversión de cliente? Un registro, una compra, , una recomendación, el ciclo de vida, etc. Todo este tipo de dudas se pueden resolver también en el posterior contrabriefing.
Escrito. Más vale que todo quede por escrito, que las palabras se las lleva el viento y cualquier confusión, malinterpretación o despiste puede dar lugar a un error de base en la concepción de la campaña e incluso a un desgaste o ruptura de la relación profesional. Damos por buenas las notas en una servilleta, pero no lo tomemos por costumbre.
Modelo de briefing
Avisamos que de la teoría a la práctica hay un buen trecho, en muchas ocasiones no se cumplen las expectativas porque cada cliente, cada agencia y cada profesional suelen tener unos métodos de trabajo propios. Por ello, aquí os damos algunas claves universales para estructurar bien un brief:
1. Descripción de la marca/producto. Redactar unas breves palabras para situar rápidamente a toda persona a la que llegue el briefing y/o un análisis DAFO que descubra las fortalezas y debilidades tanto del anunciante como del producto o servicio a comunicar. Cuanto mayor conocimiento tengamos de ambos, más fácil será no desviarse del camino. Además, conocer a nuestros principales competidores, el posicionamiento de cada uno y nuestra diferenciación, nos ayudará a enfocar mejor todo el trabajo.
2. Objetivos. ¿Qué busca conseguir el cliente a través de esta campaña o acción? Vender, captar, concienciar, fidelizar, etc. Hay que definir bien los objetivos de manera tanto cuantitativa como cualitativa. Deben estar en sincronía con los objetivos generales de la marca. Una vez definidos se establecerán los KPIs de medición de la campaña. Tendremos muy en cuenta esta información a la hora de medir el éxito de la campaña, una vez sea lanzada.
3. Descripción del público objetivo. Determinar la principales variables (demográficas, económicas, culturales...) que permitan definir el comportamiento presente o futuro del público objetivo. También es importante conocer sus hábitos, intereses e insights que sean reconocibles y que nos puedan ayudar a la hora de elaborar la campaña. Si el target es muy amplio, es recomendable clasificarlos y ordenarlos según nivel de importancia para la campaña, así mismo indicar la existencia de "tribus" entorno a los intereses del producto o servicio.
4. Beneficio a comunicar. Establecer los posibles ejes sobre los que se vertebra la campaña para cumplir con los objetivos y servir como punto de inicio para el equipo creativo. En definitiva la USP (Unique Selling Proposition), qué tiene o en qué destaca nuestro producto o marca frente al resto ¿Cuál es nuestra diferenciación?
5. Timing. En publicidad las prisas no existen, con tenerlo para ya es suficiente. Por tanto, es vital detallar el tiempo disponible hasta el lanzamiento de la campaña, teniendo en cuenta si es necesario que intervenga cualquier otro equipo o profesional (actores, programadores, locutores, etc.). Lograr un resultado de calidad es una premisa fundamental y por tanto, dependiendo de las acciones que conlleve la campaña, habrá que estimar unos tiempos realistas. Anotar también si se contemplan distintas fases.
6. Condicionantes. Indicar todas las posibles limitaciones con los que cuenta la campaña en todos los niveles. Dependiendo del tipo de piezas a desarrollar será necesario indicar todos los detalles, los requisitos de una web son muy distintos de los que exige la organización de un evento, por ejemplo. Esto es esencial para no alejarse del cumplimiento de los objetivos.
7. Presupuesto. Es un apartado que en ocasiones nunca se especifica, obviamente el cliente quiere cuanto más mejor pero pagando lo mínimo posible. Indicar una cantidad o al menos una franja presupuestaria nos ayudará a la hora de elaborar una propuesta más realista y acorde al presupuesto disponible, de forma que el anunciante tenga una idea aproximada de lo que quiere, si un menú del Mc Donald's o de un restaurante2 estrellas Michelín.
8. Documentación adicional. Resto de información de utilidad para complementar el brief: estudios de mercado, históricos de campañas del cliente, benchmarking de la competencia, etc.
Por último, y lo volvemos a repetir, una máxima que debe respetarse durante todo el proceso es la concisión. A la hora de presentar el briefing a los equipos involucrados es importante que toda la información sea lo más clara y sintética posible. Los apartados deben resumirse en pocas líneas que cumplan su función.
El buen entendimiento con el cliente y la capacidad del responsable de cuentas para extraer los detalles esenciales marcarán la diferencia para preparar el briefing que conducirá a una gran campaña de publicidad. Fuente: ideacreativa
Ha sido un año increíble para el marketing digital. Hemos tenido numerosos aumentos, bajadas, y tendencias inesperadas. Cuando empiece el 2017, nos preparamos para ver algunas oportunidades que cambian el juego y desarrollos interesantes que puedan afectar sus planes de marketing.
Plataformas en vivo
Plataformas en vivo como Periscope, Meerkat y Facebook Live han surgido en los últimos dos años, convirtiéndose rápidamente en una forma popular de interactuar con los clientes. La transmisión en vivo todavía no ha despegado completamente, pero espera que esté en auge en 2017. Para esto se han creado nuevas plataformas de transmisión en vivo, con mejor contenido, velocidades de conexión más rápidas y planes de datos más grandes. Además, los avances en las tecnologías de transmisión en vivo alentarán a más marcas a probar nuevos productos publicitarios en el espaci
Aunque esperamos ser testigos de un aumento en la transmisión en vivo, ya hemos visto más de un puñado de intentos fallidos. A principios de este año, la transmisión en vivo de los Premios Grammy falló, alegando problemas técnicos. Otros flujos en vivo como en Twitter con el Thursday Night Football vieron algún éxito inicial. En un minuto promedio del juego, 243.000 personas transmitieron el juego a través deTwitter, pero esos números palidecieron en comparación con la televisión, que alcanzó 15,4 millones de espectadores en la NFL Network y CBS. Si bien podemos anticipar un crecimiento significativo en transmisión en vivo, queda por ver si competirá con el público en la televisión.
Aplicaciones de realidad aumentada
Durante el verano, fuimos testigos de un fenómeno cultural en la realidad aumentada (AR) con Pokémon Go. El nostálgico juego fue un éxito en todo el mundo, obteniendo más de 720.000 descargas en los días pico y 650 millones de instalaciones dentro de los 80 días del lanzamiento. A su vez, ha emocionado a una gran cantidad de vendedores, aplicaciones y consumidores sobre el futuro de AR.
A pesar de que el potencial de AR es enorme, sólo hemos visto una historia fenomenal hasta ahora. Esto plantea la cuestión de si AR en general irá por el camino de los intentos fallidos de Google Glass y TV 3D. Es una tecnología compleja, difícil de implementar para las marcas, y sólo ahora está empezando a ser adoptada por los consumidores en masa.
Chatbots
Lo creas o no, chatbots han existido por décadas. Pero en 2017, esperamos que los chatbots mejoren significativamente y se utilicen de nuevas maneras. Plataforma de mensajería basada en China WeChat ha sido pionera en la forma en que las marcas utilizan chatbots para interactuar con sus consumidores. La aplicación es un centro de acceso a las necesidades de los consumidores como la banca, los taxis de gran alcance, e incluso la reserva de citas médicas. Facebook ha invertido en la creciente industria de bot, desarrollando herramientas para empresas y desarrolladores para crear robots en su plataforma de mensajería. Hasta ahora, el gigante de los medios de comunicación social ha desatado un ejército de 30.000 efectivos que ofrece actualizaciones de noticias, responde a los usuarios de manera personalizada y mucho más. Esperamos que esta tendencia continúe en el nuevo año.
Incluso con un desarrollo rápido, los chatbots son, en el mejor de los casos, todavía imperfectos. Pueden ser lentos, tienen dificultades para entender preguntas y no siempre interactúan usando lenguaje conversacional. A principios de este año, el chatbot de Microsoft en Twitter, conocido como Tay, se estrelló y quemó. Lo que comenzó como conversaciones lúdicas y atractivas rápidamente salió volando de los rieles cuando Tay comenzó a hacer comentarios ofensivos, racistas y misóginos. El robot fue retirado de Internet unas 16 horas después de su lanzamiento. Pero a pesar de los muchos fallos de bot, chatbots todavía podría dominar el futuro de las aplicaciones de mensajería. Su futuro depende del desarrollo de la inteligencia artificial y del aprendizaje automático.
Vídeo inmersivo
Las experiencias de visualización inmersivas realmente podrían abrirse paso en 2017. Los vídeos ya no son sólo una dimensión, los vídeos de 360° rompen la cuarta pared y sumergen a los espectadores. Es hora de que otras industrias entren en acción. GoPro lanzó vídeos esféricos virales que dan a los espectadores una experiencia única de surfear un enorme tubo. Recientemente, la marca de estilo de vida Ted Baker lanzó una película completamente espía, Mission Impeccable, que dominaba su página de inicio. La colaboración comercial de Guy Ritchie permitió a los espectadores agregar artículos a sus carros en línea con un simple clic, cambiando la habitual experiencia de compra en línea. Y no podemos olvidarnos de la inmersiva interrupción de video que Snapchat y que sus spectacles le traen. Este producto da a la gente aún más control para filmar y compartir sus vídeos en el momento.
La adopción masiva de vídeo inmersivo dependerá de la nueva tecnología que se podría desarrollar en 2017. Actualmente, la distribución de estos tipos de vídeo está limitada a algunas plataformas, como YouTube 360° y vídeos de compras. Para las marcas, el pre-roll es todavía la mayor fuente de inventario, y tiene capacidades limitadas para implementar vídeo inmersivo. Las marcas deben entender que, aunque el contenido inmersivo puede atraer a los usuarios de formas interesantes, se restringe a algunas plataformas disponibles.
Más allá de la visibilidad dentro del marketing
Las marcas tienden a utilizar la visibilidad para medir el éxito. Si bien es importante asegurarse de que la campaña de vídeo de una marca atraiga los ojos, la visibilidad es apuesta de la mesa y no necesariamente mueve la aguja. Es hora de que las marcas se alejen de los resultados basados en los medios de comunicación, como las vistas o los clics, y cambien hacia objetivos empresariales tangibles como suscripciones, descargas y compras.
Para centrarse en los objetivos empresariales, las agencias deben ir más allá de los CPM a favor de las métricas basadas en el rendimiento. Además, la industria necesita desarrollar modelos de atribución fiables para ayudar a conectar los puntos para los vendedores. La tecnología de atribución está mejorando, pero no es infalible.
Estas tendencias no son nuevas. Sin embargo, reflejan un crecimiento masivo y una transformación a un mercado de publicidad online más sofisticado y enfocado. Las marcas tienen que ser prudentes y mantenerse al tanto de estas tendencias, ya que el próximo año será emocionante y lleno de acción.
Pese a que es vox populi que una correcta estrategia en los medios sociales tiene efectos beneficiosos en la imagen de marca de una empresa, en su presencia en Internet y en sus objetivos comerciales, no siempre se optimizan todos los recursos y herramientas que hay disponibles. Utilizar con eficiencia las funcionalidades que nos ofrecen Facebook, Instagram, Snapchat o Twitter es clave.
Facebook y la segmentación
Tiene más potencial del que nos imaginamos. La clave para ser precisos en las campañas que se planifican reside en identificar con precisión el perfil de público al que se dirigen los mensajes: su edad, su ubicación, su estado civil, su puesto de trabajo,…
El hecho de un gran porcentaje de usuarios ofrezca gran cantidad de información sobre sus vidas —algo que no ocurre en otras redes sociales—, permite a las empresas la posibilidad de estructurar campañas que pueden ser más efectivas.
Instagram, en la senda de Facebook
Las campañas publicitarias se crean con las mismas herramientas que en Facebook. De hecho, para poder diseñar una se necesita tener también una cuenta en la red social que preside Mark Zuckerberg.
Uno de los aspectos a destacar, es que utiliza el mismo sistema de segmentación del público que hace Facebook, con lo cual las empresas tienen la oportunidad de alcanzar una eficacia alta a la hora de distribuir sus mensajes.
Twitter y la competencia
Una de las claves a tener en cuenta es que la mayor parte del tráfico en Twitter procede de los teléfonos inteligentes, de donde llegan más del 80% de sus usuarios. Es un factor inicial en el que se debe pensar.
Twitter ofrece una segmentación del público menos precisa que Facebook, pero tiene la particularidad de que permite a las compañías dirigirse a los seguidores de sus competidores, mostrando así su anuncio entre los usuarios de Twitter que están en determinadas conversaciones o tendencias.
Snapchat y los pop-ups
La pujante red social de contenido efímero permite a las empresas utilizar pop-ups o anuncios emergentes, que son filtrados en función de determinadas zonas seleccionadas.
Si el objetivo de una compañía es llegar a un determinado público como los millennials —que son mayoría en esta app— y dentro de una zona geográfica específica, utilizar la opción de Snapchat puede ser interesante y efectivo.
Las redes sociales cada día o
mejor dicho cada año van causando ayudaamuchas empresas o negocios para poder mostrar su producto o el servicio
que brinda y llegar de manera mas rápida al consumidor, sin embargo no todo red
social es adecuada hay estrategias para poder ser utilizadas y un commiunity
manager se encarga de verificar y evaluar lo que su cliente necesita.
Actualmente tanto Facebook, twitter
e instagran son las principales hasta de
manera personal, pero siempre se busca la forma de seguir llegando al
consumidor rápidamente lo cual hoy en día existe una famosa red llamada pinterest.
Pinterestson muestra las imágenes y las fotografías dándole
un alto de importancia y protagonismo absoluta, haciéndola un red totalmente
visual. Se caracteriza además por distribuir y
compartir instantáneas de gran calidad y bastante curiosas. Se pueden encontrar
categorías como: animales, tecnología, belleza o “hazlo tú mismo”. Está compuesta por dos palabras “pin” y “interest”, que
literalmente se podría traducir como fijar o marcar como interesante.
Existen
distintas estrategias para que esta red de muy buenos resultados haciendo que
tus pinteres sean óptimos y originales, haz
que tu sitio sea amigable, fácil de digerir visualmente, coherente y diseño
propio en cada tablero, no solo llenarlo de anuncios o imágenes vagas.
Los invitamos
a probar como parte de sus estrategias de su negocio o empresa un social media
mas sencilla y productiva, analizar sus
cualidades y descubrir las características
especiales de esta nueva red.
El amor del consumidor hacia las marcas sube y baja
como la espuma. Hay épocas en las que al consumidor se le sale el
corazón del pecho cada vez que tiene de frente a la marca de sus amores.
Sin embargo, la pasión se enfrenta también a épocas de vacas flacas y
llega un momento en que, seducido quizás por marcas más apuestas y
atractivas, el consumidor deja de derretirse de deseo por las marcas a las que una vez les juró amor eterno.
Una crisis no es, sin embargo, sinónimo de ruptura definitiva. A continuación, y de la mano de HubSpot, repasamos los casos de 5 marcas con ataques de “cuernos” (y casi muertas) que lograron hacer verdad el viejo dicho de “donde hubo fuego quedan cenizas” (y mucha vida):
1. Converse
En 1917 Converse lanzaba las que tuvieron el honor de ser las
primeras botas de baloncesto fabricadas en masa: las míticas All Star.
Unos cuantos años después, en 1932, Converse se colgó del brazo de la
estrella del baloncesto Charles Hollis (“Chuck”) Taylor y sus All Star
alcanzaron definitivamente el estrellato.
Cuando la NBA echó a andar en 1946, las All Star eran ya las
zapatillas más populares en las canchas de baloncesto, pero en los 80, y
lastimadas cada vez más por marcas como Nike, Adidas, Reebok y Puma,
las icónicas zapatillas de Converse comenzaron a dar síntomas de
agotamiento.
En 1998 Converse tenía una cuota de mercado de apenas el 2,3% y en
2003 la marca estadounidense terminó capitulando y se dejó comprar por
su rival Nike.
Con todo, la venta de Converse a manos de Nike no significó ni mucho
menos de muerte. Con Nike como nuevo “capitán de barco”, Converse tomó
una nueva dirección, enarboló la bandera del estilo “old-shool” y se
sacó de la chistera ediciones especiales de rockeros legendarios como
Kurt Cobain y The Ramones.
Converse terminó de desperezarse del todo con la campaña “Chuck It”,
que lanzada en 2007 obró el milagro de reinventar la marca
estadounidense, antaño vincula al baloncesto, y convertirla en una
“lifestyle brand”.
2. LEGO
A finales de los 90 se empeñó en ampliar su portfolio y convertir la
innovación en su aliada. Sin embargo, lo que a priori sonaba tan bien
terminó desgajando a la marca danesa de su esencia, la que la hizo
grande en su día.
Que LEGO había tomado una dirección equivocada quedó totalmente en
evidencia en el año 2003, cuando la marca escandinava anunció unas
pérdidas de 300 millones de dólares.
Consciente de que su barco iba a la deriva, LEGO decidió entonces
poner el foco en su verdadero público objetivo, los niños, y preguntar
directamente a los más pequeños lo que esperaban de sus productos.
Resultó que a los niños no les interesaban en absoluto las figuritas y
los juegos que LEGO había comenzado a lanzar a finales de los 90 y
querían algo tan simple como “construir” cosas con la inestimable ayuda
de los famosos ladrillos de la marca danesa.
LEGO tomó nota de lo que le habían dicho los niños y en 2006 lanzó
una campaña, “Imagine”, con la que volvió a sus orígenes, ganó un buen
puñado de premios en Cannes Lions y volvió también (poco a poco) a
hacerse de oro.
No en vano, en 2015 la compañía ingresó en sus arcas la friolera de 5.200 millones de dólares.
3. Old Spice
A mediados de la década de 2000 las cosas no pintaban precisamente
bien para Old Spice. Agobiada por la competencia de Axe y otras marcas
cosméticas masculinas, la filial de P&G se había quedado
literalmente “demodé” (y olía a rancio). Prueba de ello eran sus ventas,
cada vez más raquíticas.
A Old Spice le iba casi todo mal por aquella época, pero en
particular a la fragancia “Glacial Falls”, que no levantaba cabeza. Por
eso, y conocedora del desastre que se le venía encima, Old Spice tuvo a
bien fichar a la agencia Wieden + Kennedy para encontrar un nuevo nombre
a aquella fragancia. Wieden + Kennedy hizo los deberes y alumbró un
nuevo nombre: “Swagger” (algo así como “pavoneo” en español).
Con motivo de aquel nuevo (y llamativo) nombre, Old Spice y Wieden +
Kennedy lanzaron en 2008 una ambiciosa campaña publicitaria integrada
por anuncios impresos, spots televisivos y e incluso un divertido
“microsite”: SwaggerizeMe.com.
Gracias a aquella campaña Old Spice se las ingenió para cuadruplicar sus ventas y se quitó muchas arrugas de encima.
La guinda del pastel en la transformación de Old Spice la puso la ya
legendaria (pese a su juventud) campaña “The man your man could smell
like”, lanzada en 2010 y protagonizada por el apolíneo Isaiah Mustafa.
Con esta campaña Old Spice consiguió incrementar en apenas 6 meses un
27% sus ventas de geles de ducha y se convirtió en líder en su
categoría.
4. Starbucks
A principios de la década de 2000 Starbucks estaba inmersa en una
frenética campaña de expansión que llevó a la cadena estadounidense a
echar sus tentáculos en casi todos los rincones del planeta. ¿El
problema? Que en su afán por expandirse Starbucks comenzó a perder su
esencia por el camino. Antaño percibida cómo una acogedora cafetería
local, Starbucks se convirtió de repente en una fría y calculadora
corporación desprovista de encanto.
En 2008, y contagiada de la crisis económica mundial, Starbucks
estaba en un aprieto (y de los gordos) y los analistas deparaban un
futuro muy negro a la marca norteamericana. Muchos terminaron de
convencerse de que el imperio del café se desmoronaba cuando poco
después Starbucks echaba el cierre a 900 tiendas y ponía en cuarentena
su ambicioso proceso de expansión.
En una época en la que la gente daba cada vez más importancia al
precio y se estaba arrojando en brazos de alternativas más baratas como
McDonald’s, Starbucks necesitaba un nuevo plan de acción. Necesitaba
convencer a la gente de que merecía la pena pagar un poco más por sus
productos.
Decidida a emprender un nuevo rumbo, Starbucks se alió con la agencia
BBDO y lanzó la multimillonaria campaña “Coffee value and values”, con
la que la marca estadounidense se gastó muchísimo dinero pero recuperó
de nuevo su estatus de estrella del café.
En 2014 Starbucks se jactaba de haber generado unos ingresos anuales de 16.000 millones de dólares.
5. AC/DC
En febrero de 1980 Bon Scott, el carismático “frontman” de AC/DC,
fallecía de repente. La banda australiana estaba por aquel entonces
inmersa en la preparación de su nuevo disco tras el exitoso álbum
“Highway to Hell”, lanzado en 1979.
Tras aquel mazazo, muchos (incluida la propia banda) creyeron que
AC/DC no se recuperaría y que nunca podría reemplazar al icónico Scott.
Con todo, AC/DC terminó reclutando al cantante Brian Johnson y
continuó trabajando en su nuevo trabajo, que cristalizó en el álbum
“Back in Black”. Resulta que la banda no había muerto después de todo,
pues aquel álbum destrozó récords y continúa hoy en día ostentando el
honor de ser el segundo disco más vendido de todos los tiempos.